AMD presentó el pasado CES de Las Vegas los núcleos Zen 6, aunque muy lejos de su lanzamiento actualmente. Pero la gran ausente, que también se esperaba algo de información, es su próxima arquitectura de gráficos RDNA 5 también conocida como UDNA. Pero en el proyecto del compilador LLVM se ha conocido que este admite soporte para un nuevo ID GFX1310, que se refiere a esta próxima generación de gráficos de AMD RDNA 5.
Se ha incluido soporte para RDNA 5 en el compilador LLVM versión 23
Se conoce que anteriores proyectos incluían soporte para IDs GFX12, concretamente GFX1250 que han terminado correspondiendo con la actual RDNA 4. Acorde a esto, se piensa que este ID GFX1310 incluido en el compilador LLVM 23 recién lanzado se refiere a RDNA 5, que se correspondan posiblemente con la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD para jugadores y usuarios domésticos.
No se espera la arquitectura RDNA 5 hasta al menos 2027
Debido a la actual situación, parece que no se espera una nueva generación de gráficos en este 2026, sino que las RDNA 5 parece que se trasladarán al menos al 2027. NVIDIA tampoco tiene planes para unas RTX 60 este 2026, incluso ha retrasado las RTX 50 SUPER a finales de este año. Quizá AMD aproveche para incluir esta próxima generación de gráficos en sus tarjetas Radeon RX 10000 Series, y también en la próxima generación de consolas tan esperadas como la PlayStation 6 y la nueva Xbox con un rendimiento similar a un PC gaming.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




